Miércoles 06/02/2002
Mascotas, cuadros por pedido
(por Alvaro Casal)
Elina Damiani Urioste es una prolífica artista radicada en La Barra.
Aborda múltiples temas en sus cuadros, muchos de ellos pintados sobre tablas que rescata de lugares tan improbables como remates de carteles de AFE.
Una de sus vertientes, es pintar retratos de animales. Fundamentalmente gatos y perros. Pero, riendo, dice: «Hago lo que venga, gatos, perros, iguanas, monos… en general pido varias fotos para hacer estos retratos por encargo.
Cuando se le pregunta si no es mejor mirar directamente al modelo indica que ella lo observa, pero que lueso se apoya en imágenes fijas, pues los animales suelen ser inquietos y se mueven.
«La composición varía según el tamaño que me piden», recuerda. Y si se le interroga sobre cuán frecuentes son estos encargos, ella saca a relucir varios retratos hechos y otros en obra, afirmando: «Hao g muchos. En general, perros y caballos. El entorno, los propietarios me lo dan libre».
Explica que lo suyo «no es un cuadro tipo fotográfico. Lo hago dentro de mi óptica, con mi estilo tipo naif».
Elina Damiani tiene clientes conocidos, como Susana Giménez, Bernado Neustadt y Roberto Giordano, aunque usualmente en obras sobre temas no perrunos.