prensa_realDiario: Realidad – Arte y decoración cruzando el puente.

Entrevista a Elina Damiani

Cruzando el Puente de la Barra y tan sólo a metros de la Ruta 10, se encuentra el taller anticuario de arte y decoración que dirige Elina Damiani, su propietaria. Una mujer cuya energía , buen gusto y sobre todo buen sentido del humor han logrado establecer un estilo propio en pintura que nos traslada en forma ingenua a el encuentro de la fauna autóctona de nuestro país a través de sus maderas y telas. Ha participado en muestras individuales y colectivas en galería Bazar de Buenos Aires, Muestra Club Naval Montevideo, Club de Balleneros Punta Ballena y Hotel Las Dunas, Manantiales, sus obras forman parte de colecciones privadas en Brasil, Alemania, España, Argentina y nuestro país. Nos acercamos hasta su taller de arte para conocer un poco más de sus creaciones.

-¿Puedes establecer en el tiempo cuáles fueron tus primeros trabajos?

Hace veinticinco años, cuando La Barra, recién se iniciaba comencé en el taller de mi padre casi por casualidad a realizar pequeñas marinas y pintar postigos, luego comencé a incursionar en frutas y flores. Más adelante, un día realicé un cuadro un poco más grande con ovejas , que gustó mucho. De a poco comencé a incorporar las cosas que me salían en forma natural. La gente amiga que me hacía pequeños encargos me entusiasmaba y alentaba a continuar.

-¿Porqué elegiste la temática del mundo animal?

Crecí en el campo, en Florida, en Parada Urioste. Es decir, que desde muy pequeña tuve contacto con la naturaleza, los animales, quizá venga de ahí.El campo lo tengo muy incorporado, realmente lo viví y me marcó.

-¿Cómo definirías a tu pintura?

Es una pintura muy personal, no es country ni naif, porque soy autodidacta. Hago lo que siento, lo que me sale pero no pretendo un estilo de líneas puras sino una mezcla de las cosas que he percibido, tiene que ver más con lo que reconstruyo a partir de lo vivido. En general pinto sola, no me gusta imponerme un horario .

-¿Podrías comentar para nuestros lectores como es el proceso de pintura sobre madera?.

Bien, en principio para mí la madera que tomo de base puede ser de cualquier clase. Lo que hay que tener en cuenta que pintar sobre madera tiene un proceso diferente que pintar sobre tela o sobre papel, es decir, que los tiempos son otros. En la elección de la madera ya elijo que es lo que voy a hacer, por tanto me tomo mi tiempo, incluso a veces incluyo el marco en mi obra. Si la madera presenta rasgos de pinturas anteriores porque no es una madera virgen, se rasquetea un poco a efectos que más tarde no salte la pintura y forme un efecto craquelado o de resecado indeseable. Jamás le doy base a una madera aunque ésta sea nueva y pinto con acrílico porque es más limpio para mí. La terminación es siempre con barniz mate.

-¿Es inspirador este lugar para ti?

Por supuesto que en cuanto a los paisajes es un lugar único, aunque no lo utilizo para mis obras porque considero en esta materia tener mis archivos agotados, sigue siendo la fuente de inspiración diaria. También recurro a reconstrucciones a partir de mi experiencia y alguna vez consulto libros, debido a que la fauna es muy rica y variada y es importante estudiar los movimientos las posturas etc. En donde realmente me recreo y aplico mi inventiva es en los fondos y el entorno que le genero a las aves, animales .

-¿Cómo es conjugar la parte del anticuario, con la decoración en muebles?

Todo forma parte del mismo cuadro: vivir en este lugar, tener los muebles y la pintura en forma conjunta ya lo tengo incorporado desde pequeña porque mis padres , tenían un anticuario. Digamos que yo lo amplié un poco más poniéndole mi propio estilo. Me gusta decorar muebles con motivos originales. Se que hoy en día hay una línea de muebles más zen, más pura pero creo que siempre hay cabida para un mueble «champagnatte» como decía mi padre.